La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo demostró este fin de semana que la justicia social es el eje de la Cuarta Transformación al entregar en Tepic 510 escrituras y constancias de reducción de deudas hipotecarias impagables, mientras en Xalisco inauguró la autopista Tepic-Compostela y anunció su ampliación inmediata hasta Las Varas-Platanitos y San Blas, acciones que benefician a más de 490 mil nayaritas con patrimonio asegurado, conectividad y empleo digno.
“Durante el neoliberalismo, la vivienda era un negocio cruel: créditos que duplicaban el valor de la casa y familias condenadas a pagar eternamente. Hoy decimos ¡basta! Esto se hace por justicia: justicia para los trabajadores, social, laboral, ambiental y un sistema penal que sirva al pueblo, no a unos cuantos. Eso es la 4T”, enfatizó Sheinbaum en el evento de Vivienda para el Bienestar, programa diseñado por ella misma.
En Nayarit, se liberaron 146 hipotecas del Infonavit (68 en tregadas en el acto, sumadas a 78 previas), 107 del Fovissste y 257 del INSUS. A nivel nacional, 5 millones de derechohabientes verán quitas y descuentos en deudas que ya superaban el valor original de sus hogares. La meta estatal: 23 mil créditos (16 mil Infonavit y 7 mil Conavi), 9 mil escrituras, 13 mil empleos (5 mil directos) y beneficio para 82 mil personas.
Edna Elena Vega Rangel (Sedatu) lo confirmó: “Claudia Sheinbaum es la autora de este programa que rompe con la corrupción y las casas alejadas de servicios”. Octavio Romero Oropeza (Infonavit) detalló 5 mil 810 créditos colocados con 2 mil 900 mdp invertidos, más la próxima construcción de mil 466 viviendas en Tepic, Santiago Ixcuintla, Ixtlán del Río y Xalisco.

