MÉXICO- El gobierno de Israel expresó este viernes su profundo agradecimiento a las autoridades mexicanas por desbaratar un complot terrorista orquestado por la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) que planeaba asesinar a la embajadora Einat Kranz-Neiger a principios de 2025.
“Gracias a las agencias de seguridad y aplicación de la ley de México por neutralizar la trama”, escribió el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Oren Marmorstein, en un comunicado oficial que reconoce la eficacia y profesionalismo de los servicios de inteligencia mexicanos.
Según fuentes estadounidenses e israelíes citadas por N12, Axios y The Jerusalem Post, el plan se gestó durante todo 2024 desde la embajada iraní en Venezuela, bajo la dirección de Hassan Izadi en Caracas, y formaba parte de una ofensiva más amplia contra objetivos israelíes y estadounidenses.
La propia embajadora Einat Kranz-Neiger confirmó los hechos en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio: “Las autoridades de seguridad e inteligencia de México actuaron y frustraron la amenaza contra mi vida. Estamos profundamente agradecidos por esta operación”, declaró la diplomática, quien destacó la cooperación ejemplar entre ambos países.
Funcionarios estadounidenses aseguraron a N12 que ya no existe amenaza activa, gracias a la intervención mexicana realizada durante el verano pasado.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel reiteró que seguirá trabajando incansablemente con aliados como México para contrarrestar el terrorismo iraní contra objetivos israelíes y judíos en todo el mundo.
Hasta el cierre de esta edición, autoridades mexicanas no han emitido pronunciamiento oficial, en un día marcado por la histórica visita del presidente francés Emmanuel Macron a la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional.
Con esta operación, México se consolida como un actor clave en la lucha global contra el terrorismo y fortalece aún más sus lazos estratégicos con Israel y Estados Unidos.

