Gracias al apoyo de Perkins School for the Blind, a través del proyecto Pixan, se entregó material Lego Braille Bricks a supervisores y docentes de Educación Especial, destinados a enriquecer el aprendizaje de niñas y niños con discapacidad visual, otras discapacidades e incluso sin discapacidad, promoviendo en todos ellos el conocimiento y valoración del sistema Braille, así como construir la inclusión desde la infancia.
En un significativo acto, con la presencia del secretario de Educación, Víctor Manuel Sarmiento Maldonado, y de Angélica Bastarrachea Fajardo, coordinadora educativa del proyecto Pixan de Perkins, se llevó a cabo la entrega de 96 kits de estos materiales que permitirán fortalecer la alfabetización de las y los estudiantes, combinando el juego, la creatividad y el aprendizaje del braille, reconociendo que el acceso a la lectura y escritura en este sistema forma parte del derecho a una educación inclusiva y de calidad.
Como parte de esta entrega, se llevó a cabo el curso “Construyendo la alfabetización a través del juego con los Lego Braille Bricks”, dirigido al personal educativo de Educación Especial. Este curso es el primero de una serie de dos capacitaciones, en el cual los participantes pudieron conocer el potencial educativo de los materiales donados para que, posteriormente, se profundice en las estrategias para incorporar este recurso en las aulas, favoreciendo así prácticas pedagógicas más inclusivas.
Al dirigir un mensaje a los asistentes, el titular de la Secretaría de Educación expresó su agradecimiento y reconocimiento a organizaciones como Perkins y Lego, por su compromiso altruista con la educación, coadyuvando con estas iniciativas a consolidar entornos educativos más inclusivos para todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
En tanto que la representante de Perkins México reconoció el interés de las autoridades, así como de las maestras y maestros por su compromiso, apertura y deseo de aprender nuevas herramientas para transformar la enseñanza: “Estamos seguros de que el uso de este material, junto con el acompañamiento que les brindaremos, serán una excelente estrategia para favorecer la inclusión educativa y fortalecer las competencias de lectura y escritura de las niñas y niños”, aseguró.
Finalmente, a nombre de las y los docentes, la maestra Dulce Aldana Chan reafirmó que la alfabetización también se construye desde el juego, por lo que subrayó el compromiso del personal académico por seguir aprendiendo y ser partícipes de estas acciones para continuar forjando una educación que transforme vidas.

