CAMPECHE, CAMP. El próximo 25 de noviembre, mujeres campechanas alzarán la voz de manera simbólica pero contundente, colgarán los nombres y rostros de deudores alimentarios y agresores vicarios en un “tendedero de la memoria”, una acción pública que visibiliza la violencia económica y vicaria que permanece oculta en la ciudad.
La iniciativa, organizada por la Colectiva Ley Sabina Campeche, coincide con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y busca romper el silencio en torno a estas problemáticas.
Así lo informó, Aremi Gazca, representante de la colectiva, quien señaló que la actividad no será un acto improvisado, sino un grito colectivo cargado de coraje y hartazgo.
“La colectiva ha sido enfática, la justicia no se mendiga, se exige. Este 25 será una jornada para visibilizar, denunciar y resistir juntas”, afirmó.
La acción invita a madres autónomas, sobrevivientes y mujeres en general a traer carteles o lonas con los nombres de quienes incumplen sus obligaciones de manutención o ejercen violencia vicaria.
Sin embargo, reveló que hasta ahora no han dado a conocer ni hora ni lugar, pues el llamado también es para responder a la vigilancia institucional que, intenta controlar y silenciar estas acciones de protesta.
“No lo anunciamos todavía porque, sin importar si salimos en paz o con rabia, siempre nos mandan a la policía. Nos quieren vigiladas, controladas, calladas. Pero seguimos aquí, organizándonos, porque la lucha por la vida y la justicia no necesita permiso”, señalaron algunos miembros.

