Fátima Bosch, representante de México en el Miss Universo 2025, denunció públicamente que Nawat Itsaragrisil, presidente de Miss Grand International y director ejecutivo del certamen, la insultó llamándola “estúpida” y “tonta” durante una reunión previa al evento, por supuestamente negarse a promocionar al país anfitrión.
El altercado, captado en video y viralizado en redes sociales, provocó la solidaridad de varias candidatas, incluida la ganadora de 2024, Victoria Kjær Theilvig de Dinamarca, y el aplauso de fanáticos tailandeses. “Ustedes saben que, como país, ustedes tienen todo mi respeto.
Amo de verdad a Tailandia. Respeto a todos ustedes, creo que son personas increíbles, pero lo que hizo su director no es respetuoso”, declaró Bosch ante medios al salir de un evento previo a la final del 21 de noviembre.
“Me llamó ‘tonta’ porque tiene problemas con la organización y no creo que sea justo. Yo estoy aquí, hago bien todo, no me meto con nadie, trato de dar lo mejor de mí, de ser amable. Y él me calló. Me dijo ‘cállate’ y muchas cosas más”.
La originaria de Tabasco agregó: “El mundo necesita ver esto, porque estamos empoderando a las mujeres y esta es una plataforma para nuestra voz, y nadie puede callar nuestra voz, y nadie lo hará conmigo”.
Acompañada por la representante de Irán, Hanin Al Qoreishy, varias candidatas abandonaron la reunión en solidaridad.
“No tengo problema con ninguno de ustedes, tienen mi respeto y amo su país, pero cómo me trató, sin razón, sólo por tener sus problemas, no está bien. No se trata de tener una corona, si te quitan tu dignidad, te tienes que ir”, cerró Bosch ante aplausos.
En el video filtrado, Itsaragrisil confronta a Bosch frente a las delegadas: “¿Cuántos países no trabajan conmigo? Cuando te pidió que promocionaras un video esta mañana, dijiste que no. Levanta la mano, por favor, tengo tu lista (sic), ¿de qué país?”.
El directivo ordena: “No es sobre ti. Déjame hablar. Sigo hablando, escucha, ¿por qué te paras a hablar conmigo? Tienes voz, pero por qué te levantas, seguridad”.
Bosch responde audiblemente: “Como mujeres merecemos respeto, represento a un país, no es mi problema que tengas problemas con la organización”.
La mayoría de las mujeres se levantó, y Itsaragrisil exigió: “Escúchame, paren, paren, ¡seguridad! Si quieren continuar en el concurso, siéntense”.
SOLIDARIDAD ENTRE CANDIDATAS
Victoria Kjær Theilvig, Miss Universo 2024, se retiró del auditorio y declaró: “Se trata del derecho de las mujeres. Tenemos que hacer algo más grande, respetamos a todos, pero así no se hacen las cosas. Destruir a otra chica es más que irrespetuoso.
Por eso me retiro”. Posteriormente, publicó en redes una foto con Bosch y otras compañeras: “Siempre orgullosa de mi Fátima Bosch.
Defenderse a uno mismo no siempre es fácil, pero es uno de los actos más importantes de autoestima y fortaleza que puedes tener. ¡Ya basta! ¡Nuestras voces se escucharán fuerte y claro!”.
RESPUESTA DE LA ORGANIZACIÓN
Raúl Rocha Cantú, presidente de la Organización Miss Universo, emitió una carta a las candidatas: “Su dignidad, integridad y bienestar son nuestra máxima prioridad. Bajo ninguna circunstancia permitiremos que su imagen, presencia o identidad se utilicen de manera que menoscabe su valor”.
Recordó que la competencia se basa solo en cuatro etapas oficiales: Entrevista Personal, Traje Nacional, Vestido de Noche y Traje de Baño.
La MUO publicó un comunicado: “Se mantiene firme en la protección de la dignidad, la seguridad y el respeto de cada delegada”.
Anunció que una delegación encabezada por el director ejecutivo Mario Búcaro viaja a Tailandia para coordinar con Miss Grand International y autoridades locales, asegurando “un entorno seguro y profesional”.

