Síguenos

¿Qué estás buscando?

13 diciembre, 2025

García Harfuch

nacional

PROMETE 4T JUSTICIA

MÉXICO- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, condenó el “cobarde” homicidio del presidente municipal de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, y garantizó que “no habrá impunidad” en un crimen que enluta a Michoacán y al país en plena celebración del Día de Muertos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, tras reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum, García Harfuch detalló que el ataque ocurrió a las 20:10 horas del 1 de noviembre, al término del Festival de Velas en el centro histórico de Uruapan.

Un hombre vestido con sudadera blanca y pantalón negro disparó siete veces con una pistola 9 mm contra el alcalde, quien falleció minutos después en un hospital.

El agresor fue neutralizado en el sitio por escoltas y no portaba identificación.

En el lugar se aseguraron el arma y siete casquillos; además, resultaron dos detenidos más, presuntamente cómplices. También quedó herido el regidor Víctor Hugo de la Cruz, quien ya está fuera de peligro.

El arma está relacionada con dos agresiones previas entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada en la región.

Cámaras del C5 y videos de asistentes ubicaron el alojamiento del sicario y sus movimientos. Se entrevistaron testigos y se solicitaron grabaciones de comercios cercanos. No se descarta ninguna línea de investigación, incluida la posible autoría intelectual.

Advertisement. Scroll to continue reading.

García Harfuch enfatizó que Manzo contaba con resguardo desde diciembre de 2024, reforzado en mayo de 2025 con 14 elementos de la Guardia Nacional para seguridad periférica, dos vehículos oficiales y escoltas de confianza de la Policía Municipal. “Lamentablemente, los agresores aprovecharon la vulnerabilidad de un evento público masivo”, reconoció el funcionario.

A nombre del Gabinete de Seguridad y del Gobierno de México, se enviaron condolencias a la familia y al pueblo de Uruapan. La presidenta Sheinbaum instruyó intensificar la coordinación con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y desplegar más fuerzas federales en la zona. “Llegaremos hasta las últimas consecuencias. Este acto cobarde será plenamente esclarecido y todos los responsables serán detenidos”, sentenció García Harfuch.

Te puede interesar

nacional

nacional

Advertisement