Estudiantes de diversas Escuelas Normales de Campeche brillaron con su destacada participación en el Festival Nacional del Normalismo “Calpulli 2025”, un espacio que promovió el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas, desde la riqueza de la diversidad cultural que caracteriza al normalismo mexicano.
La ciudad de Aguascalientes fue sede de este evento que fue organizado por el Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal (CONAEN) y la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM) de la Secretaría de Educación Pública, y en el que se reunió a más de cinco mil estudiantes normalistas de 200 Escuelas Normales públicas y particulares de todo el país.
Durante el festival se llevaron a cabo 340 actividades multidisciplinarias de cultura, arte y deporte. A través de talleres, presentaciones artísticas y diversas expresiones culturales, las y los normalistas fortalecieron su identidad, vocación docente y compromiso con la formación integral que distingue al magisterio mexicano.
La participación de las Escuelas Normales de la entidad reafirma el espíritu del normalismo mexicano y el compromiso de nuestra entidad con la educación de calidad, el intercambio cultural y el fortalecimiento de la formación docente en un contexto de diversidad y expresión cultural.
Los centros educativos participantes de nuestro Estado fueron: la Benemérita Escuela Normal “Profra. Pilar Elena Flores Acuña” y la Normal de Preescolar “Miriam Cuevas Trujillo” del Instituto Campechano; la Normal de Licenciatura en Educación Física de Calkiní; la Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Hecelchakán; y la Escuela Normal Superior del Estado de Campeche “Brígido A. Redondo Domínguez”.
El Festival Calpulli 2025 representó un espacio de encuentro, aprendizaje y colaboración estratégica entre la comunidad normalista nacional, en beneficio de la educación y el desarrollo integral de las y los futuros maestros de México.

