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13 diciembre, 2025

Arancelazo

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Arancelazo en la frontera

MÉXICO- A las 00:01 horas de este sábado 1 de noviembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) encendió el nuevo código arancelario: Todo camión mediano o pesado importado paga 25 por ciento extra; todo autobús, 10 por ciento.

La Proclama 10984, firmada por Donald Trump el 17 de octubre bajo la Sección 232 de “seguridad nacional”, impacta directamente a México, origen del 80 por ciento de las 340 mil unidades que Estados Unidos importa al año.

Cabe destacar que, en los primeros siete meses de 2025, la Unión Americana importó 32 mil 410 millones de dólares en camiones y autobuses; 25 mil 860 millones de dólares salieron de plantas mexicanas.

Un Ram 5500 ensamblado en Saltillo que valía 72 mil dólares ahora suma 18 mil de arancel si no acredita 64 por ciento de contenido T-MEC.

TUIT QUE DETONÓ LA BOMBA

El 6 de octubre Trump escribió en Truth Social: ““A partir del 1 de noviembre de 2025, todos los camiones medianos y pesados… serán arancelados al 25%”. El 17 lo rubricó con la Proclama 10984 y lo celebró con Ford, que arma sus Super Duty 100 por ciento en Kentucky.

El Departamento de Comercio concluyó en abril que “prácticas depredadoras” de proveedores extranjeros (léase: México) amenazan la cadena militar. Olvidaron mencionar que México es aliado T-MEC y que el 62.7 por ciento de sus camiones ya cumple reglas de origen.

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CARAMELO ENVENENADO DEL T-MEC

Si el camión prueba 64 por ciento origen norteamericano, el arancel solo muerde el 36 por ciento  no regional. Pero la Casa Blanca aún no publica el formulario digital; hasta nuevo aviso, todo paga 25 por ciento completo. Se calcula que el 70 por ciento de los camiones mexicanos ya califica… cuando les den la llave.

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