CAMPECHE.- El diputado Elías Noé Baeza Aké, al ser cuestionado sobre la compra irregular de terrenos ejidales realizada por Pedro Angulo y Candelaria del Carmen Briseño Talango en el municipio de Champotón, optó por guardar silencio y no pronunciarse al respecto.
No obstante de ser de Morena, dice desconocer el tema de corrupción de la familia Briseño, con ello demuestra que no ve ni escucha el programa Martes del Jaguar, recalcó que desconoce el tema, ya que no ha tenido tiempo de analizarlo en profundidad. Es un asunto que está siendo manejado directamente por el Gobierno del Estado.
Por otra parte, la presidenta municipal de Champotón, Claudeth Sarricolea, declinó en hacer declaraciones sobre la manera en que la familia de Pablo Angulo, quienes se hicieron de grandes extensiones de terrenos ejidales en el municipio.
Se justificó al mencionar que este tema se encuentra en investigación por parte de las autoridades judiciales, por lo que se debe vigilar el debido proceso, siendo estas las que pudieran dar a conocer los avances de las indagatorias.
Esta respuesta evidencia una falta de compromiso por parte del legislador, quien, como autoridad local, debería mostrar interés en investigar y denunciar posibles actos de corrupción que afectan a los ejidatarios de su municipio.
Al no profundizar en el caso ni exigir rendición de cuentas, el diputado deja en claro su incapacidad para velar por el bienestar del pueblo de Champotón, priorizando el desinterés sobre la defensa de los derechos de la comunidad.
La omisión de Baeza Aké refuerza la percepción de que los representantes políticos evaden su responsabilidad ante irregularidades evidentes, lo que genera desconfianza en la población respecto a la lucha contra la corrupción en el manejo de bienes ejidales.

