CDMX.- Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida neta de 61 mil 247 millones de pesos (3 mil 344 millones de dólares) en el tercer trimestre de 2025, una reducción significativa respecto a los 161 mil 335 millones de pesos negativos registrados en el mismo periodo del año anterior.
La mejora se atribuye principalmente a menores costos de ventas, menor deterioro de activos fijos y una fuerte utilidad cambiaria.
Cabe destacar que, los ingresos totales de la petrolera estatal disminuyeron 11.1 por ciento interanual, al ubicarse en 378 mil 881 millones de pesos. Esta caída obedeció a menores volúmenes de ventas de exportación, precios más bajos en el mercado internacional y una reducción en las ventas domésticas ese a la mejora en resultados, la deuda financiera de Pemex creció a 100 mil 300 millones de dólares al cierre del trimestre, desde los 98 mil 800 millones de dólares reportados al final del segundo trimestre.
Además, la deuda con proveedores se mantuvo en 28 mil millones de dólares. En el frente operativo, la producción de hidrocarburos líquidos cayó 6.7 por ciento respecto al tercer trimestre de 2024, al promediar 1.656 millón de barriles por día (bpd). La empresa explicó que esta disminución se debe a la declinación natural de campos maduros y retrasos en la instalación de infraestructura.
Por el contrario, el procesamiento de crudo aumentó 4.8 por ciento, alcanzando 1.009 millón de bpd, impulsado por la operación de dos trenes en la refinería Olmeca (Dos Bocas), según detalló Pemex en su informe trimestral.

