Síguenos

¿Qué estás buscando?

13 diciembre, 2025

Pemex

nacional

“TRAGO AMARGO” AUMENTA LA CONFIANZA EN PEMEX

CDMX. México se ha convertido en el principal prestatario entre los países en desarrollo en un año destacado para las ventas de bonos de mercados emergentes, mientras intensifica los esfuerzos para apuntalar a la endeudada compañía petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El país ha recaudado poco más de 41.000 millones de dólares en bonos soberanos en moneda dura en lo que va del año, un récord para México y más del doble de la cantidad emitida por Arabia Saudita, el siguiente prestatario más prolífico, según datos compilados por Bloomberg.

Aunque no estaba claro cuánto de ese monto se destinó a Pemex, los documentos de los dos acuerdos más recientes de México indicaban que los fondos se destinarían a una “aportación de capital” a la empresa, que se encuentra agobiada por una deuda de aproximadamente 100 mil millones de dólares, mientras su producción petrolera se desploma a su nivel más bajo en 40 años. Analistas, operadores y banqueros de inversión afirman que una parte significativa del endeudamiento del año probablemente se destinó a apoyar a la compañía.

La ayuda gubernamental ha impulsado un repunte en los bonos de Pemex, lo que ha desplomado la demanda de los inversionistas premium por mantener los bonos de la compañía en lugar de la deuda soberana. Al mismo tiempo, el aumento de la oferta de deuda podría afectar la calificación crediticia soberana de México, ya que Moody’s Ratings mantiene una perspectiva negativa para el país latinoamericano.

“México ha sido un gran prestatario, particularmente debido a los acuerdos relacionados con Pemex”, afirmó Aaron Gifford, director de investigación soberana global de T. Rowe Price. “Preveo que este tipo de emisiones continuará en el futuro, aunque el próximo año probablemente serán un poco menores, dado que este año fue el primer gran rescate”.

Las ventas de bonos soberanos y corporativos por parte de prestatarios de mercados emergentes ya han superado los 600 mil millones de dólares en lo que va de año, un ritmo solo superado en 2020 y 2021. Un factor clave que impulsa este aumento es la demanda de inversores que buscan rendimientos más atractivos en los países en desarrollo. En América Latina, la emisión ya batió el récord anterior, impulsada principalmente por México.

A principios de esta semana, República Dominicana, Kazajstán y Uruguay recurrieron a los mercados internacionales de deuda, sumándose a la ola de ventas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El último préstamo de Méxicomarca un cambio bajo el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que la administración anterior se inclinó hacia desembolsos más pequeños para Pemex según fuera necesario, dijeron analistas.

Te puede interesar

Advertisement