MÉXICO- El empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, solicitó al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo una actualización precisa de su deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Se comprometió a liquidarla “en menos de 10 días” una vez recibida la cifra oficial.
“Queremos pagar. Hoy estamos publicando dos documentos: el primero, un escrito de hace 10 días enviado al SAT donde solicitamos que nos diga cuánto hay que pagar para liquidarlo en menos de 10 días”, expresó Salinas Pliego.
En los documentos difundidos, el magnate detalla su disposición a cubrir 7 mil 600 millones de pesos, monto acumulado por resoluciones fiscales desde 2006. Además, recuerda que en octubre de 2022 ya efectuó un pago inicial de 2 mil 700 millones de pesos, como parte de un acuerdo con funcionarios del sexenio anterior.
Con este movimiento, Salinas Pliego busca cerrar un largo capítulo de controversias fiscales con el fisco mexicano, proyectando una imagen de cumplimiento voluntario ante el nuevo gobierno federal.
MULTAS DE SALINAS PLIEGO CON EU
Ricardo Salinas Pliego, propietario de Grupo Salinas, ha enfrentado recientemente una serie de sanciones financieras en Estados Unidos derivadas de disputas legales con la compañía de telecomunicaciones AT&T.
En septiembre de 2025, una corte de Nueva York le impuso una multa de 21 millones 47 mil 378.90 dólares por desacato a una orden judicial emitida en julio de 2024, que obligaba a entregar ciertos activos a AT&T como parte de un litigio originado en la venta de Iusacell en 2014.
Esta sanción se desglosa en 20 millones de dólares por el desacato civil y el resto para cubrir honorarios legales de la demandante, y se suma a una fianza de 25 millones de dólares que Salinas pagó previamente para evitar su arresto en territorio estadounidense. El caso resalta tensiones entre obligaciones fiscales pendientes con el SAT y reclamos transfronterizos, donde AT&T alega que no se notificaron adeudos fiscales durante la transacción.
Además de esta multa directa, las repercusiones se extienden a TV Azteca, filial de Grupo Salinas, que enfrenta presiones judiciales en Nueva York para desistir de demandas presentadas en México contra sus acreedores extranjeros, relacionadas con bonos de deuda emitidos en 2017 por 400 millones de dólares, que ahora ascienden a 580 millones con intereses.
Un juez federal estadounidense argumentó que estas acciones violan la política pública de Estados Unidos en materia de cláusulas de foro, y podría derivar en multas adicionales, órdenes de arresto contra ejecutivos o medidas coercitivas si no se acata. Esta situación, confirmada por la presidenta Claudia Sheinbaum en octubre de 2025, ilustra cómo las disputas fiscales y contractuales de Salinas Pliego se entretejen con el T-MEC, involucrando incluso acusaciones de arbitraje internacional ante el CIADI por presunta evasión de pagos.

