Síguenos

¿Qué estás buscando?

13 diciembre, 2025

SALINAS PLIEGO

nacional

Se acabó impunidad

CDMX. Se le acabó la impunidad a Ricardo Salinas Pliego: así lo sentencia el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, al revocar de un plumazo las medidas cautelares que por años blindaron a TV Azteca de pagar una deuda millonaria de 400 millones de dólares –que con intereses supera los 580 millones– a acreedores extranjeros.

El fallo, emitido por unanimidad, deja sin efecto las providencias del controvertido juez Miguel Ángel Robles Villegas, quien en pleno auge de la pandemia de covid-19 autorizó la suspensión de pagos invocando un “caso fortuito” que el tribunal califica ahora de pretexto infundado y excesivo.

Esta resolución marca un punto de inflexión en la saga judicial del magnate, quien ha utilizado el sistema de justicia mexicano como escudo para evadir obligaciones financieras, fiscales y contractuales.

“Las medidas decretadas fueron excesivas e imprecisas, al suspender de manera general los efectos del contrato”, resuelve el tribunal, con ponencia del magistrado Juan Jaime González Varas y aval de la magistrada Luz Silva Santillán y el magistrado Julio Hinojosa Cerón.

El fallo desmonta argumentos de TV Azteca sobre la pandemia como “fuerza mayor”, alineándose con criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que exigen acreditar plenamente tales elementos para eximirse de deudas.

El caso estalló en 2017, cuando TV Azteca emitió bonos por 400 millones de dólares –más de siete mil millones de pesos– a través de un banco de Nueva York, comprometiéndose a pagar intereses semestrales al 8.25 por ciento anual.

Te puede interesar

Advertisement