La modernidad en el transporte público llega con un cambio que se siente en el bolsillo y en la rutina, el próximo 29 de octubre se acabará pagar con monedas. Los 102 nuevos autobuses Ko’ox se suman a las 22 unidades que ya circulan, enterrando para siempre a las viejas “chatarras rodantes” que surcaban avenidas y colonias de la ciudad.
La tecnología de punta y el aire acondicionado prometen viajes más cómodos. Sin embargo, Eduardo Zubieta Marco, director de la Agencia Reguladora del Transporte, reconoció que aún hay preocupación entre campechanos por el método de pago.
“No más monedas, la tecnología es necesaria, no hay que retroceder”. La modernización es total, los nuevos autobuses solo aceptarán pago con tarjeta, eliminando por completo el efectivo a bordo. Aunque aún es arriesgado dar puntos de recarga específicos, aseguró que habrá múltiples opciones y una aplicación “Urbani” para consultar las rutas.
El funcionario reconoció que las principales preocupaciones de los campechanos giran en torno a los transbordos, las rutas y el impacto en la tarifa. Las rutas troncales y alimentadoras, necesarias para ordenar el transporte donde antes reinaba el caos, obligarán a los usuarios a realizar transbordos que no todos aceptan, generando incertidumbre.
“Hay campechanos que no aceptan este esquema”, admitió Zubieta, quien destacó que todo el proceso pasó por la aprobación de una Junta de Gobierno y que las rutas se publicarán con tiempo antes del arranque.
Otro tema sensible es la tarifa, son nueve años sin modificación (desde 2014), y la inversión de Ko’ox junto con la inflación obliga a pensar también en el transportista. Los viajes con aire acondicionado y la tecnología digital representan una mejora, pero con un cambio en los costos.
La cuenta regresiva del 29 de octubre no solo marca la llegada de nuevos autobuses, sino el inicio de una nueva era de movilidad en Campeche, donde la comodidad y la modernidad se enfrentan a la resistencia de lo conocido, y las monedas se quedan para la historia

