CAMPECHE, CAMP. La tarde de ayer, Campeche vivió una escena ya conocida pero igual de sorpresiva, el cielo se cerró de golpe, el calor sofocante dio paso a un aguacero repentino y en minutos, las calles principales estaban anegadas. Y lo que cayó ayer no fue un evento aislado, el pronóstico es de más precipitaciones, mientras que las sensaciones térmicas altas no cederán.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, una vaguada extendida desde Centroamérica y la formación de la llamada “vaguada maya” mantendrán lluvias y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes en gran parte de la Península. Esto obligará a conductores a reducir la velocidad, a peatones a correr por refugio
Para Campeche y Yucatán, el pronóstico es de tormentas dispersas con acumulaciones de 5 a 25 mm y un 70 % de probabilidad de lluvia, mientras que en Quintana Roo el potencial sube al 80 %, con posibilidad de trombas marinas, “Maanja Ché” (remolinos de aire y agua) y ráfagas intensas en zonas costeras.
Aunque ayer no hubo daños materiales ni tragedias, la escena no fue menor. Volverá a repetirse charcos profundos en arterias clave, alcantarillas desbordadas y tráfico lento. Sin embargo, pese a que este fenómeno solo refresca al momento, el calor testarudo no se irá, las sensaciones seguirán rondando los 40 °C en plena temporada de lluvias.
Los vientos del este-sureste y este-noreste, de hasta 35 km/h, podrían intensificarse durante las tormentas, sobre todo en áreas cercanas al mar. Protección Civil llamó a la población a tomar precauciones, especialmente en zonas costeras donde no se descarta la formación de trombas marinas ni tormentas eléctricas intensas.
La recomendación es mantenerse informados y evitar circular por calles anegadas o zonas con acumulación de agua. La mezcla de calor extremo y lluvias repentinas será la constante durante los próximos días. En Campeche, el clima no avisa, un minuto el sol quema y al siguiente, la tormenta se desata.

