CDMX.- . A pregunta expresa del reportero Juan Hernández Méndez, de Grupo Cantón, respecto al desaire que hoy hace el PAN al PRI que enterró “Alito”, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, opinó: La oposición política en México no ha cambiado su esencia, pese a la supuesta muerte del PRIAN: ahora surge el MACPAN, una alianza entre PAN y Movimiento Ciudadano que representa los mismos intereses del viejo régimen neoliberal, corrupto y entreguista que gobernó 36 años, seis sexenios de abandono al pueblo, afirmaron voces oficialistas al criticar la continuidad de un modelo que priorizaba a élites sobre la mayoría.
Asimismo, la mandataria federal, recordó que, durante tres décadas y media –de Miguel de la Madrid a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto–, el PRIAN impuso el neoliberalismo como dogma: Corrupción endémica, vínculos con un sector minúsculo de élites “de arriba”, y un pueblo olvidado en la miseria. Fox prometió cambio en 2000, pero gobernó igual, con el mismo equipo, modelo económico y podredumbre, engañando a la ciudadanía que anhelaba transformación.
Durante la conferencia de “La Mañanera del Pueblo”, señaló que, el punto de quiebre llegó en 2018: el pueblo decidió profundamente, eligiendo la Cuarta Transformación (4T). Contra críticas, los resultados hablan: 13.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza, bajó la desigualdad y millones accedieron a comida digna.
Recordó que los programas de Bienestar inyectan 850 mil millones de pesos anuales directamente, sin intermediarios ni uso electoral, como derechos constitucionales universales. Ningún adulto mayor es interrogado por su voto para recibir pensión; ningún joven en preparatoria es condicionado por preferencias partidistas; damnificados reciben apoyo sin logotipos ni despensas
propagandísticas, en consensos imparciales.
Esta radical mudanza de fondo explica el apoyo popular sostenido, reafirmado en 2024. Hoy, la oposición –cargada de “zombis”– busca lavarse la cara declarando muerto al PRI de “Alito” Moreno, pero renace como MACPAN: PAN, dirigido por el “cártel inmobiliario” corrupto que encarna el conservadurismo sin principios, aliado con Movimiento Ciudadano, supuestamente progresista pero fiel representante del régimen viejo.
Por último, señaló que, sus líderes lo admiten públicamente: rechazan los programas de Bienestar, oponiéndose a pensiones universales para adultos mayores –prefieren que “trabajen hasta los 90” y “aprendan a pescar” en vez de “darles el pescado”–.
Son dos proyectos de nación irreconciliables: uno para el pueblo, con transformación real; el otro, eterno defensor de élites, corrupción y neoliberalismo que durante 36 años de dolor y desigualdad en México.

