CAMPECHE, CAMP. Apenas este fin de semana se instaló cuatro centros de acopio en la capital para evitar ayuda humanitaria a los damnificados por las recientes lluvias en el país. Pero esto vino acompañado de una clara advertencia de que “no hay impunidad” y se investigará y sancionará a cualquier funcionario o exfuncionario responsable de desvíos de recursos o abuso de confianza.
Ante esto, Elisa Hernández, secretaria de Gobierno, manifestó que, aunque es importante la solidaridad con los afectados por las intensas lluvias en el país, hay urgencia de marcar un contraste con el pasado, asegurando transparencia en el manejo de los fondos y víveres ante las sospechas de malversación.
Además de la ayuda estatal, mencionó que, de manera similar a lo ocurrido tras la emergencia en Guerrero, el personal de Bienestar Federal se trasladará a los estados afectados para apoyar en los censos de damnificados. Este detalle complementa la respuesta institucional a la crisis humanitaria.
“Lo primero es que sepan que no hay impunidad”, declaró, subrayando que la Contraloría, la Fiscalía y la Autoridad Superior tienen la facultad de investigar a cualquier funcionario, exfuncionario con alguna responsabilidad. Esta postura busca generar la confianza del público, poniendo en el centro el reclamo de transparencia antes de solicitar donaciones.
Hasta ahora el principal centro de acopio estatal será el DIF Estatal en la Mansión Carvajal. Esto sumado a los tres puntos instalados por la Secretaría de Marina y la Secretaria de Defensa Nacional en Lerma, la Esperanza y Concordia. La ayuda se enviará a estados afectados como Veracruz, Hidalgo y Puebla.
Ante los “tristes y lamentables sucesos” que han azotado a diversas entidades, la funcionaria confirmó que Campeche se prepara para mostrar su solidaridad.

