Síguenos

¿Qué estás buscando?

6 diciembre, 2025

PLAYA ALITO

Campeche

LAYDA DESTAPA LA “PLAYA ALITO”

CAMPECHE, CAMP. Al líder nac i o n a l d e l P R I , A l e j a n d r o Moreno Cárdenas, no le bastó con la cuarta parte de un exclusivo fraccionamiento en Lomas del Castillo. Ahora, el escándalo se centra en una millonaria extensión costera, una playa privada de más de 300 mil metros cuadrados en la zona de Playa Esmeralda en el municipio de Champotón, cuyo precio de adquisición parece desafiar toda lógica inmobiliaria y financiera.

Ante esto, la gobernadora Layda Sansores, durante el “Martes del Jaguar” reveló nuevos detalles sobre la playa privada de 305 mil metros cuadrados en Champotón. La joya costera, que hoy se valora en más de 450 MDP, fue adquirida y escriturada en 2015 por la increíblemente baja suma de 100 mil pesos. Esto representa un costo de apenas 33 centavos el metro cuadrado en una zona cotizada hasta en mil 500 pesos.

Afirmó que esta maniobra de “depreciación” tiene un claro tufo a corrupción, pues el objetivo obvio de escriturar un terreno de tal magnitud y valor en una miseria es “para no pagar impuestos”. Sin embargo, Alito durante una reciente entrevista con la periodista Carmen Aristegui se hizo “bolas” al intentar tapar el sol con el dedo y asegurar que su patrimonio es “legal”.

La trama se complejiza al mencionar que, Moreno donó supuestamente varios terrenos a su madre el mismo día en que el gobierno expropió el terreno en Lomas del Castillo, incluyendo la polémica extensión de Champotón. “Cinco terrenos donó el mismo día, uno tras otro”, ironizó Sansores.

ENRIQUECIMIENTO ILICITO

El terreno se encuentra ubicado en una exclusiva zona costera en el Km 118, carretera federal 180, Punta Xen del municipio de Champotón. La adquisición se remonta al año 2015, justo antes de que Moreno asumiera la gubernatura de Campeche. Aunque la polémica “Playa Alito”, no es nueva, pero hay nuevos datos sobre la increíble depreciación del terreno, los cuales fueron expuestos por la mandataria Layda.

Moreno obtuvo un permiso de la Semarnat para aprovechar una franja de 10 mil metros de zona federal, lo que le permitiría colocar palapas, desarrollar actividades recreativas y así explotar un negocio a la orilla del mar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La mandataria Layda Sansores, reiteró que está concesión federal no está a nombre de su madre, Yolanda Mercedes Cárdenas, como el asegura, sino del propio Alito. Esto es uso recreativo hasta el año 2030, a pesar de que él insiste en que las playas no se pueden comprar y que se trata de “terrenos rústicos”.

ASEGURA QUE SU PATRIMONIO ES “LEGAL”

Durante una entrevista con Carmen Aristegui lo cuestionó directamente sobre las propiedades que se le atribuyen en Campeche. Moreno Cárdenas respondió con tono desafiante. “Cuando tú me acredites que eres el Ministerio Público de Campeche, yo contesto eso”.

A pesar de la existencia de documentos oficiales, incluyendo boletas de inscripción en el Registro Público de la Propiedad, Moreno Cárdenas ha negado rotundamente ser dueño de la playa en sí. “Tú crees que alguien puede comprar playas? Si aquí no se pueden comprar playas, son concesiones del gobierno federal… Son terrenos rústicos cercanos a la playa”, dijo Alito.

Sin embargo, Sansores replicó mostrando el título de concesión que lo contradice, señalando que la playa sí está concesionada a su nombre. Aun así, el priista insiste en que todo su patrimonio, incluido Champotón, es público y legal, y que se encuentra debidamente declarado.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement