CAMPECHE, CAMP. El aroma de la tierra mojada recorrerá los campos campechanos y con él llega la promesa de una cosecha abundante. Esto pues se esperan más días de lluvias fuertes y constantes, lo que hará que los surcos de maíz y soya se vean más verdes que nunca, y los productores ya anticipan lo que podría ser uno de los mejores años en décadas.
Carlos Baqueiro Cáceres, delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, comentó que las condiciones son favorables, pero más allá de los números, lo que importa es cómo se traduce esto en beneficio para quienes trabajan la tierra.
“Se viene muy buena temporada, hoy las lluvias están fuertes y todo indica que vamos a superar años anteriores”, asegura. El impacto para campesinos va más allá de los cultivos, un rendimiento mayor significa más ingresos y menos preocupaciones. Este año, los productores ya se coordinan con empresas para asegurar la venta de su maíz y soya, evitando retrasos y conflictos que en el pasado afectaron su economía.
La logística parece estar lista para que la cosecha llegue sin tropiezos a los compradores. En los caminos de tierra, entre charcos y surcos llenos de agua, los agricultores observan el crecimiento de sus plantas con mezcla de esperanza y cautela.

