Campeche, Camp. Una muerte brutal, silenciosa y llena de agonía ha sacudido a los vecinos de la calle Gilberto en Colonial Campeche. Un perrito callejero, a quien llamaban con cariño “El Precioso” o “El Choripán”, fue hallado sin vida la madrugada de este lunes, víctima de croquetas envenenadas. Esto ha puesto en alerta a toda una comunidad que teme por sus propias mascotas y por los otros tres “guardianes” de cuatro patas que deambulan por el sector.
El sol apenas comenzaba a despuntar entre las 5 y 6 de la mañana cuando la tragedia se consumó. El peludito que apenas dos meses atrás había sido abandonado sin piedad en la carretera Baja Velocidad, apareció sin vida frente al predio de doña Esmeralda Ríos, donde el can solía resguardarse. La huella del delito es clara y espeluznante, un montón de croquetas y espuma, fue señal de la intoxicación que sufrió.
LA ÚLTIMA NOCHE Y EL MIEDO COLECTIVO
A pesar de su suerte, vecinos como Elisa Marentes lo recuerdan alegre, deambulando con sus amigos caninos. “Ayer, saltaba contento. Hoy, su cuerpo inerte es la prueba de una saña que aterroriza a la comunidad”, comentó.
“Son criaturitas que no hacen nada, pero la gente es tan inhumana, tan perversa, tan cruel con estos animales,” manifestó Adriana Alpuche, visiblemente furiosa, añadiendo que “el karma se lo va a comer” a quien haya cometido la atrocidad.
“Hay al menos otros tres perritos callejeros, son como guardianes de la zona que podrían correr la misma suerte”, añadió la vecina Karla Hernández. Esta no es la primera vez que la colonia es escenario de este tipo de ataques.
Doña Esmeralda denunció que, en meses recientes, a su vecina Elisa al menos 10 de sus gatos fueron envenenados. Aunque los vecinos sospechan de un responsable, el miedo a las represalias y la falta de pruebas sólidas mantienen la impunidad.
LLAMADO DESESPERADO A LA FISCALÍA
Los vecinos están cansados, hartos y dolidos de que un problema de convivencia se resuelva recurriendo a un acto tan “bajo” contra seres indefensos. Denunciaron también la irresponsabilidad de muchos que sueltan a sus perros a la calle para que otros “los alimenten” y encima no recogen sus desechos.
Esto contribuye al desorden y a un ambiente donde la violencia contra animales se dispara. Por ello, exigen un acción inmediata y contundente al Fiscal Especializado contra Animales, Alexandro Brown, y de autoridades municipales. La situación ha rebasado los límites, hoy fue un perro envenenado, y hay animales sueltos, algunos agresivos, y la suciedad en las calles es insostenible.
Los vecinos esperan que el caso de “El Precioso”, el can que solo buscaba una croqueta y encontró la muerte, sea el detonante para que las autoridades dejen de ignorar el alarmante incremento en el delito de crueldad animal en Campeche. La vida de más mascotas pende de un hilo en la Colonia Colonial.

