Síguenos

¿Qué estás buscando?

5 diciembre, 2025

E-Ku-A1

Carmen

Pemex minimiza incidente en la plataforma E-Ku-A1

CARMEN, CAMP.- Luego de 72 horas que los trabajadores del Centro de Procesos Ku A1, dieran a conocer una presunta fuga de aceite crudo, Petróleos Mexicanos (Pemex), minimizó el incidente al calificarlo como “vertimiento de aguas oleosas”, mismo que asegura se encuentra controlado. A través de una Nota Informativa, la petrolera nacional reconoció el incidente en estas instalaciones del Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap, revelando que este se suscitó a las 12:20 horas, del 28 de septiembre.

En su Nota Informativa, Pemex informó que el pasado 28 de septiembre de 2025, se presentó un escurrimiento de aguas oleosas, en un poro localizado en un ducto secundario de la plataforma EKu-A1 en la Sonda de Campeche, el cual controló.

“De inmediato se activó el Plan Interno de Respuesta a Emergencias, procediendo a la instalación de una grapa en la ubicación del poro, con lo que la situación quedó totalmente controlada a las 16:00 horas.” Detalla el documento que de esta situación, no se reportaron lesionados y las actividades en la instalación se desarrollan de manera normal.

Martín Gutiérrez Flores, secretario de la Asociación de Supervisores de Seguridad Industrial del Estado de Campeche, A.C. indicó que las aguas oleosas son aquellas que son contaminadas con aceite y otras impurezas, como lodos, partículas de carbón y suciedad, que pueden provenir de diversas fuentes como la industria, instalaciones navales y procesos de limpieza.

“Estas aguas representan un riesgo ambiental y para la salud humana si no se tratan adecuadamente, formando a menudo una emulsión estable de aceite en agua que requiere equipos especializados como los separadores de agua oleosa para su tratamiento y recuperación del aceite.”

Te puede interesar

Advertisement