CDMX.– La Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigan a los dueños de la empresa Powergreen Technologies S.A. de C.V. por un presunto fraude a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por mil millones de pesos.
De acuerdo con oficios SIARA UIFDGA/2025/001321, /001333 y /001354, el 5 de agosto de 2025 la UIF —entonces encabezada por Pablo Gómez Álvarez— solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) requerir a todas las entidades financieras la entrega de todas las cuentas, contratos, saldos y comprobantes de transferencias internacionales donde los investigados aparezcan como titular, cotitular, beneficiario, firmante, accionista, fiduciario, fideicomitente o tercero facultado desde 2015 a la fecha. En dichos documentos se asienta que Moisés El Mann Arazi, E-Group Holding S.A. de C.V. y Teófilo Zaga Tawil tienen la calidad de investigados por la UIF a petición de la FGR, por el presunto desfalco a la CFE.
Paralelamente, la FGR integra la carpeta FED/DGCAP/UNAI-CDMX/0000042/2020, que indaga si la CFE fue afectada por más de mil millones de pesos a través de Powergreen Technologies S.A. de C.V. Esta compañía fue constituida el 1 de julio de 2011 mediante la escritura 91,239 ante el notario Francisco Fernández Cueto Barros (Notaría 16 de la CDMX), con André El Mann Arazi en representación de E-Group Holding S.A. de C.V. y Teófilo Zaga Tawil por Zarte Internacional S.A. de C.V.

