MÉXICO- La presidenta Claudia Sheinbaum reivindicó la figura de La Malinche, destacándola como un símbolo de resistencia y un puente de comunicación durante la Conquista, en el marco del Año de la Mujer Indígena y el Día Internacional de la Traducción.
En un video presentado este martes, la mandataria anunció una serie de eventos para revalorar no solo a Malintzin, sino a todas las mujeres indígenas “de antes, ahora y después”, rompiendo con la narrativa que la tacha de traidora.
“Los pueblos originarios la consideran símbolo de la resistencia e hizo de la palabra un puente”, afirmó Sheinbaum, subrayando la importancia de resignificar la imagen de La Malinche, a quien en el siglo XIX se le construyó una leyenda oscura que la señala como traidora.
Sheinbaum enfatizó que esta iniciativa busca no solo honrar a La Malinche, sino también reconocer el papel histórico y actual de las mujeres indígenas, cuya contribución ha sido opacada por narrativas que, como la de Paz, las han estigmatizado.
“Este año es el año de la mujer indígena”, reiteró, invitando a la sociedad a participar en estas actividades para construir una nueva perspectiva sobre la historia y la identidad mexicana.

