El baluarte de San Juan es el escenario del montaje “Escorial”, dentro del programa “Jueves Teatral” que presenta el Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche en dicho recinto histórico mañana 2 de octubre.
En punto de las 20:00 horas, la compañía Ojo de Gato, bajo la dirección de Erick Noj, con Raúl Rico Guido en el papel del rey; Adrián Cu Salazar como Folial; Alonso Góngora como el monje; Jesús Blanco como el verdugo, y Carlos Edrey Rodríguez como músico, dará vida a la trama de esta obra maestra del dramaturgo Michel de Ghelderode.
En la penumbra de un palacio sombrío, un monarca aparentemente devastado por la muerte de su reina convoca a su bufón para entretenerlo. Lo que comienza como un juego grotesco de imitación y burla pronto se transforma en un ritual oscuro de confesión e inversión de roles. El bufón ríe, pero también acusa; el rey ordena, pero también tiembla ante sus propias culpas. En este espacio donde los perros resultan más leales que los cortesanos y la risa esconde la desesperación más profunda, “Escorial” nos confronta con la fragilidad del poder, la locura y el peso insoportable de la culpa.
Esta pieza breve, intensa y ferozmente simbólica promete una experiencia teatral que trasciende el entretenimiento para convertirse en una reflexión perturbadora sobre la condición humana. Los muros del Baluarte de San Juan, testigo silencioso de siglos de historia, proporcionan el marco perfecto para esta tragedia que explora los rincones más oscuros del alma humana.
El costo de preventa es de 150 pesos para estudiantes y personas de la tercera edad; 170 pesos al público en general y el día de la función, 190 pesos; recomendado para adolescentes y adultos. Para la adquisición de boletos, comunicarse al 981 143 00 74.
Las próximas funciones de “Escorial” serán los sábados 18 y 25 de octubre y 22 y 29 de noviembre.
El Gobierno de Todos, a través del Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche refrenda su compromiso de acercar a la ciudadanía propuestas teatrales de alto nivel en espacios patrimoniales únicos.

