CDMX. –En el marco del Día Nacional del Maíz, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, destacaron la importancia de preservar las 64 razas de maíz nativo de México, un grano que trasciende su valor alimenticio para convertirse en un símbolo de identidad, cultura y seguridad alimentaria.
Durante la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, ambas enfatizaron que la reciente reforma constitucional que prohíbe la siembra de maíz transgénico es clave para proteger este patrimonio, cultivado y diversificado por campesinos y pueblos originarios durante más de 9 mil años.
LEGADO MILENARIO
Sheinbaum subrayó que, sin la reforma a los artículos 4° y 27° de la Constitución, aprobada en marzo de 2025, las variedades de maíz criollo estarían en peligro.
“Si no hubiéramos puesto en la Constitución que está prohibido sembrar maíz transgénico, todas estas variedades estarían en riesgo. Son miles de años de domesticación por los pueblos originarios y campesinos. Si no las cuidamos, se pueden perder”, afirmó la mandataria.
Anunció que pronto se presentará un programa ambicioso para apoyar el cultivo de maíz criollo, complementando iniciativas como Producción para el Bienestar y la entrega de fertilizantes gratuitos.
Por su parte, Bárcena destacó que México es el centro de origen del maíz, domesticado hace 9 mil años a partir del teocintle, un proceso liderado por comunidades campesinas. “El maíz no es solo un alimento, es identidad, cultura y seguridad alimentaria.
México alberga 59 razas nativas de las 64 documentadas, capaces de crecer desde el nivel del mar hasta los 3 mil 400 metros de altura, adaptándose a diversos climas”, explicó. Esta diversidad genética, resaltó, es crucial frente al cambio climático, que trae sequías e inundaciones al país.

