CAMPECHE – El Ayuntamiento de Campeche vuelve a estar en el ojo del huracán tras una investigación que revela un nuevo caso que pone en duda el manejo de los recursos públicos.
Ahora más de 1.2 millones de pesos fueron entregados a la empresa Constructora Ceymon S.A. de C.V., una firma que al ubicar la dirección no solo carece de domicilio físico comprobable, sino que además ha estado involucrada en otros escándalos de corrupción y opacidad administrativa.
De acuerdo con información avalada por la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y que respaldó el cuerpo de gobierno del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac) con firmó que citada empresa reciba en un solo contrato un millón 231 mil 320.36 pesos.
Recursos federales que provienen del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Faismun), según lo establecido en el contrato SMAPAC/FAISMUN/ ADQ/002/2024 que fue signado en los últimos tres meses del 2024, y primer trimestre de la segunda administración de Rabelo de la Torre.
El objeto del contrato, presuntamente es para rehabilitación de red o sistema de agua entubada (adquisición y suministro de materiales) de válvulas de compuerta en la localidad de San Francisco de Campeche, tanto en la zona urbana como rural.
Ello llama la atención, ya que, |a mediados del mes de septiembre del 2024, el propio cuerpo de cabildo aprobó que los servicios públicos, y todo lo que ello conlleve sería ejercido por la empresa “Recubrimientos y Mantenimientos Industriales del Golfo S.A de C.V.” hasta septiembre del 2027.
El mismo contrato establece que la dirección de la empresa es la calle Azteca, Lote 5 entre calle San Diego y calle Ecuador, de la colonia Tomas Aznar, sin embargo, en el lugar no hay establecimiento de venta de equipos o de suministros eléctricos, o de plomería, solo viviendas ciudadanas.
Vecinos del área y registros catastrales confirman que en el sitio señalado no hay rastro de actividad empresarial alguna, mucho menos de una constructora con supuestos contratos públicos.
También el contrato que fue publicitado por el Ayuntamiento de Campeche, eliminó los registros de la persona que es propietaria de la razón social de la empresa, así como del representante legal que acudió a las oficinas de la comuna capitalina para la firma formal.
A pesar de todos los antecedentes, el gobierno municipal encabezado por Biby Rabelo de la Torre, procedió a otorgar nuevas contrataciones, lo que ha dejado en evidencia que los recursos municipales son solo para el beneficio de unos cuantos, principalmente de los intereses de Movimiento Ciudadano

