CARMEN, CAMP.– Ante la desorientación que causa en las tortugas marinas, los cambios de marea y la erosión de las playas, los quelonios están llegando al arroyo vehicular en la carretera federal 180, provocando que al menos dos de ellas hayan sido arroyadas en lo que va del presente año.
Así lo dio a conocer el ecologista Tomás Ávila Argaez, quien sostuvo que esta problemática ocupa a los responsables de los campamentos tortugueros de la región, ya que a la fecha han muerto atropelladas una tortuga carey y una blanca.
Indicó que en estos momentos están arribando a las playas de la Isla, ejemplares de la tortuga blanca, que de manera rezagada a la temporada, acuden a desovar, pero al desorientarse, llegan hasta la cinta asfáltica de la carretera y son atropelladas.
Indicó que ante esta situación, se ha sostenido reuniones con funcionarios
de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para buscar alternativas de solución.
“Se ha propuesto a las autoridades la colocación de señalamientos que permitan a los conductores saber de la presencia de los quelonios y disminuyan sus velocidades, evitando en la medida de lo posible que estas seas arroyadas”.

