Síguenos

¿Qué estás buscando?

5 diciembre, 2025

SALINAS PLIEGO

nacional

PAGA SALINAS PLIEGO 25 MDD PARA EVITAR CÁRCEL

Un juez federal de EU lo obligó al “Tío Richi” a pagar 25mdd para evitar ir a la cárcel.

CDMX. – El multimillonario mexicano Ricardo Salinas Pliego, con una fortuna estimada en 7 mil 500 millones de dólares, según el “Bloomberg Billionaires Index”, ha depositado una fianza conjunta de 25 millones de dólares para evitar su arresto en Estados Unidos.

La orden, emitida por la juez de la Corte Suprema de Nueva York, Andrea Masley, responde a un conflicto legal con la gigante de telecomunicaciones AT&T, que acusa a empresas de Salinas de no pagar una deuda relacionada con impuestos impagos desde 2014. Sin embargo, el magnate y sus compañías no solo enfrentan este litigio en Estados Unidos, sino también adeudos con el fisco de México por impuestos y deudas con tenedores de bonos.

El origen de la disputa se remonta a 2014, cuando AT&T adquirió el negocio de telecomunicaciones de Salinas en México. En 2020, la compañía estadounidense demandó a las empresas del magnate, alegando que debían dinero por impuestos no pagados durante la propiedad anterior.

A pesar de que las empresas de Salinas impugnaron el reclamo, perdieron el caso y fueron declaradas en desacato por no cumplir con las órdenes judiciales. La juez Masley, en una decisión contundente, ordenó a Salinas y a Francisco Borrego, su director jurídico, pagar 20 millones de dólares en un plazo de dos semanas o enfrentar el encarcelamiento en el infame complejo penitenciario de Rikers Island.

“Encarcelamiento en Rikers. No es un lugar agradable”, advirtió la juez en una audiencia en junio. Para evitar la prisión, Salinas y sus empresas depositaron la fianza de 25 millones de dólares, pero simultáneamente están apelando la sentencia, buscando revertir el fallo por desacato. Este no es el único frente de batalla del magnate.

En México, Salinas, propietario de Elektra, TV Azteca y Banco Azteca, enfrenta acusaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien lo señala por evadir miles de millones en impuestos.

Además, los tenedores de bonos de TV Azteca, que no han recibido pagos, incrementan la presión financiera sobre el conglomerado. En un comunicado reciente, Grupo Salinas expresó su disposición a dialogar con los acreedores para reestructurar la deuda, aunque no se han revelado avances concretos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement