CDMX – La Cuarta Transformación (4T) enfrenta un obstáculo significativo en su promesa de garantizar el abasto total de medicamentos en el sector salud. Pese a los avances reportados por el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, la falta de compromiso de diversos proveedores ha impedido alcanzar la meta del ciento por ciento de suministro en las principales instituciones de salud del país.
Ante ello, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que si no cumplen, serán inhabilitados.
Clark informó que, hasta agosto de 2025, se han recibido más de 186 millones de piezas de medicamentos, logrando un abasto cercano al ideal en las tres principales instituciones de salud: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un 97 por ciento, el IMSS-Bienestar con un 92 por ciento y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con un 97 por ciento.
Sin embargo, el subsecretario señaló que el incumplimiento de proveedores ha sido un factor determinante para no alcanzar el objetivo del 100 por ciento de abasto, un pilar clave en la política de salud de la 4T.
PROVEEDORES BAJO LA LUPA
El subsecretario presentó una lista de empresas farmacéuticas que han fallado sistemáticamente en cumplir con las entregas acordadas. Encabezando la lista está Bioxintegral Servicios, con un alarmante ciento por ciento de incumplimiento, seguido por Productos Farmacéuticos (88.6 por ciento), Serral (83.7 por ciento), Comercializadora Ucin (83.6 por ciento) y Distribuidora de Consumibles Médicos CR (79.4 por ciento). Otros proveedores como Abastecedora Higiénica de Sonora, Global Business Group, Médica Polaris, Labco Soluciones Médicas, Discalab y Grupo Médico Castro Díaz S.C. también registran porcentajes de incumplimiento que oscilan entre el 71 por ciento y el 78.6 por ciento.
Empresas como Esteripharma, Sanabri, Grupo Farmacéutico Totalfarma, Equipos de Biomedicina de México, Accord Farma y PISA también fueron señaladas por su falta de cumplimiento, lo que agrava la problemática.

