Síguenos

¿Qué estás buscando?

5 diciembre, 2025

Salinas Pliego

nacional

Sube deuda de Salinas Pliego

CDMX. – Una deuda que comenzó en 400 millones de dólares y hoy asciende a 565 millones ha colocado a TV Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, en el centro de un conflicto internacional.

Inversionistas estadounidenses, liderados por los fondos Cyrus Capital Partners y Contrarian Capital Partners, acusan a la televisora de usar al Poder Judicial mexicano para evadir pagos desde 2022, valiéndose de la pandemia de Covid-19 como pretexto.

El caso, ahora en arbitraje bajo el T-MEC, ha escalado hasta exigir un diálogo directo con el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien sentenció: “Toma chocolate y paga lo que debes”.

LITIGIO QUE CRUZA FRONTERAS

El conflicto se remonta a 2017, cuando TV Azteca emitió bonos por 400 millones de dólares con un interés anual del 8.25%, adquiridos por inversionistas estadounidenses a través de filiales en las Islas Caimán.

En 2021, la televisora incumplió con los pagos, y en 2022, obtuvo una medida cautelar del juez Miguel Ángel Robles Villegas, del Sexagésimo Tercer Juzgado Civil de la Ciudad de México, alegando que la pandemia constituía un caso de “fuerza mayor”.

Te puede interesar

Advertisement