CDMX. – Una deuda que comenzó en 400 millones de dólares y hoy asciende a 565 millones ha colocado a TV Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, en el centro de un conflicto internacional.
Inversionistas estadounidenses, liderados por los fondos Cyrus Capital Partners y Contrarian Capital Partners, acusan a la televisora de usar al Poder Judicial mexicano para evadir pagos desde 2022, valiéndose de la pandemia de Covid-19 como pretexto.
El caso, ahora en arbitraje bajo el T-MEC, ha escalado hasta exigir un diálogo directo con el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien sentenció: “Toma chocolate y paga lo que debes”.
LITIGIO QUE CRUZA FRONTERAS
El conflicto se remonta a 2017, cuando TV Azteca emitió bonos por 400 millones de dólares con un interés anual del 8.25%, adquiridos por inversionistas estadounidenses a través de filiales en las Islas Caimán.
En 2021, la televisora incumplió con los pagos, y en 2022, obtuvo una medida cautelar del juez Miguel Ángel Robles Villegas, del Sexagésimo Tercer Juzgado Civil de la Ciudad de México, alegando que la pandemia constituía un caso de “fuerza mayor”.

