Síguenos

¿Qué estás buscando?

4 diciembre, 2025

Campeche

Campeche

Campeche abre sus tesoros bajo el agua

CAMPECHE, CAMP. El mar de Campeche pronto dejará  de ser un secreto solo para buzos y arqueólogos, la ciudad será escenario de la Reunión Internacional sobre Patrimonio Cultural Subacuático, un encuentro que promete poner bajo los reflectores tesoros sumergidos y la historia que esconden sus aguas.

La arqueóloga Helena Barba Meinecke, coordinadora de Arqueología Subacuática del INAH en la Península de Yucatán, señaló que especialistas de diez países de América Latina y Europa llegarán para dialogar sobre visibilidad, museos y estrategias que permitan que cualquier persona pueda acercarse a este legado histórico, más allá de la academia o los recintos oficiales.

“Desde hace 10 años hemos trabajado con la UNESCO. Tenemos una designación sobre patrimonio cultural subacuático otorgada al Museo de Arqueología Subacuática en San José del Alto, abierto al público. Y habrá un proyecto que permitirá visitar un sitio en el mar para snorkelear y bucear, pronto tendrán noticias”, explicó Barba Meinecke.

Además, destacó que la intención es sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de proteger los vestigios que descansan en mares, cenotes y lagos, así como fortalecer la cooperación internacional. Campeche no solo recibe por segunda vez este reconocimiento internacional, sino que ya forma parte del imaginario global por su papel en la Convención UNESCO 2001.

Te puede interesar

Advertisement