CAMPECHE, CAMP. Desde las 10 de la mañana, la capital ya mostraba señales de alerta, banderas azules ondeando en edificios y calles, un recordatorio visual de que este 19 de septiembre, se realizará el segundo Simulacro Nacional de Protección Civil. Esto para preparar a campechanos, escuelas, empresas y familias para reaccionar ante emergencias, en esta ocasión simulando un huracán categoría 5, el más devastador.
“El huracán no llega de improviso como un sismo; se anuncia con tiempo gracias al monitoreo meteorológico. Por eso hoy iniciamos con la alerta azul, luego verde y amarilla. Mañana emitiremos la alerta naranja y a mediodía la roja.
En ese momento, nadie debe salir a la calle; es momento de resguardarse”, explicó Anuar Dager Gran ja, titular de Protección Civil. En la capital, algunos edificios como en la Cruz Roja, Inpesca y hasta en bancos como en BBVA izaron las banderas azules, señal de proximidad de huracán.
En Champotón, se colocaron en puntos estratégicos como la Glorieta Carlos Sansores, Mirador ADO, Base de la Cruz Roja, y avenidas principales. Lo mismo se repitió en otros municipios como Carmen o Palizada.
Cada color tiene un significado, la azul alerta sobre la cercanía del fenómeno, la verde indica vigilancia, la amarilla activa al consejo de Protección Civil, la naranja es señal de precaución máxima, y la roja implica resguardo obligatorio de la población.
Este simulacro no solo busca entrenar protocolos; también recuerda a quienes perdieron la vida en los sismos de 1985 y 2017. “Queremos que la sociedad esté preparada, que las escuelas, oficinas y familias tengan un plan de protección civil. Se han registrado 500 participantes y aún hay oportunidad de inscribirse en preparados. gob.mx”, señaló Anuar.
La elección de un huracán categoría 5 como escenario responde a la experiencia histórica del estado con estos fenómenos. El ejercicio permitirá fortalecer la reacción de todas las unidades internas ante un desastre, consolidando la cultura preventiva en la población. Material videográfico y auditivo estará disponible para reforzar conocimientos, incluso sin internet.

