CDMX – En un movimiento que sacude los cimientos de la corrupción institucional y la infiltración del crimen organizado en el aparato público, el gobierno de México concretó la expulsión y traslado inmediato de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y presunto líder del grupo criminal “La Barredora”, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Cabe recordar que fue detenido hace cinco días en Paraguay tras una cacería internacional de meses, Bermúdez —conocido como “El Abuelo” o “Comandante H”— fue entregado a autoridades mexicanas en un vuelo especial que lo depositará en el Aeropuerto Internacional de Toluca pasada la medianoche, para su inmediata reclusión en el Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) No. 1 “Altiplano”, en el Estado de México.
La operación, que fusiona inteligencia mexicana con cooperación diplomática paraguaya, representa un triunfo en la “cero tolerancia a la corrupción” prometida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien apenas horas antes instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para agilizar el proceso.
“Gracias al trabajo coordinado del @GabSeguridadMX, @ FGRMexico, el Centro Nacional de Inteligencia, @SRE_mx, el @INAMI_mx, con apoyo de las autoridades de Paraguay, se realiza el traslado de Hernán ‘N’ a nuestro país con el objetivo de cumplir la orden de aprehensión en su contra”, escribió en redes sociales, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, al confirmar el avance.

