CAMPECHE. El joven antropólogo Harold Fernando Amábilis Zetina anunció en entrevista con CAMPECHE HOY que la idea de crear el libro “Cristo Negro, Señor de San Román” nació durante sus años universitarios. Su interés por el patrimonio cultural inmaterial de Campeche lo llevó a plasmar en esta obra una de las festividades más representativas del estado, con el objetivo de preservarla en la memoria colectiva.
Amábilis explicó que la festividad del Cristo Negro sintetiza elementos valiosos del patrimonio inmaterial campechano, como la construcción del trono, la historia de la parroquia de San Román y la presencia del Cristo Negro, que lleva 460 años como símbolo de devoción.
A través de una investigación exhaustiva, que incluyó el Archivo General de la Diócesis de Campeche, entrevistas con guardianes de la tradición del barrio de San Román y recuerdos de sus abuelos, el autor logró estructurar un relato que combina rigor científico con un profundo sentimiento de devoción.
El libro, que comenzó como un bosquejo, se consolidó como un proyecto personal que refleja la conexión de Amábilis con la festividad desde su infancia, cuando asistía a las celebraciones y tomaba fotografías.
“Cada palabra del libro es el resultado de la dedicación a la investigación y mi amor por el Cristo Negro, Señor de San Román, guardián de los mares y protector de los corazones de quienes se dedican al mar”, expresó el autor, quien se identifica como sanromanero de corazón.

