CAMPECHE, CAMP. En pleno Primer Informe Legislativo, la oposición en Campeche decidió subir el tono, PRI y Movimiento Ciudadano anunciaron que interpondrán una acción de inconstitucionalidad contra la reforma a la Ley de Expropiación, una medida que más parece un golpe político contra Morena que un verdadero interés en la ciudadanía.
Los diputados Miguel Ángel Pool Alpuche (PRI) y Pedro Armentía López (MOCI), estos bloques opositores confirmaron que consiguieron el 33% de firmas necesarias para llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo, más allá de los tecnicismos, el movimiento desnuda la estrategia de la oposición: desacreditar a como dé lugar una ley que buscaba armonizar y actualizar el marco legal en materia de propiedad.
“Tenemos las firmas y vamos avanzados con el documento”, presumió Armentía, al tiempo que acusó que la reforma no garantiza derechos. El discurso, sin embargo, se repite como bandera en cada iniciativa impulsada por Morena, cuando no pueden bloquear en el Congreso, los opositores buscan frenarlo en tribunales.
Incluso, los abogados del PRI y Movimiento Ciudadano trabajan de manera paralela en la construcción de los argumentos, utilizando como eco las críticas de organismos empresariales como Coparmex o Canacintra.
De esta manera, los partidos opositores intentan disfrazar su jugada política de un supuesto “respaldo ciudadano”.

