CDMX – Una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) ha puesto en el centro de la controversia al exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, por su presunta participación en una red de huachicol fiscal que involucra a la empresa Ingemar, S.A. de C.V., de la cual, es socio mayoritario.
Cabe destacar que la indagatoria, señala un megadecomiso de 15 millones de litros de combustible ilícito en Coahuila el 7 de julio de 2025, ha derivado en una orden de aprehensión contra el exmandatario panista, según reportes. Ruffo Appel, sin embargo, niega categóricamente las acusaciones y asegura estar a disposición de las autoridades para esclarecer los hechos.
El caso, dado a conocer el pasado fin de semana por el Gabinete de Seguridad, forma parte de una ofensiva contra el contrabando de combustibles, un delito que genera pérdidas millonarias al erario mexicano.
La investigación apunta a una red de empresarios, funcionarios aduaneros y elementos militares, con más de 200 órdenes de aprehensión en proceso, de las cuales al menos 14 ya han sido ejecutadas, incluyendo la detención de un vicealmirante y otros marinos en Tamaulipas.
En este contexto, Ingemar, empresa vinculada a Ruffo Appel, ha sido señalada por presuntamente falsificar documentos para introducir combustible al país, disfrazándolo como aditivos o sosa cáustica, según informó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

