CAMPECHE. Perder un ojo no es solo una cuestión médica, es ver cómo la confianza se resquebraja, cómo la mirada al espejo se convierte en un reto y cómo la relación con los demás cambia para siempre.
Pensando en esa herida invisible que va más allá de lo físico, del 24 al 27 de septiembre se realizará en el estado, una campaña gratuita de prótesis que darán luz y seguridad a 70 personas vulnerables.
José Ricardo Espinosa, coordinador de gestión médica del DIF estatal, reveló que esta ayuda, forma parte del programa de cirugías extramuros 2025. Por lo que llegarán especialistas de la Facultad de Posgrado de la UNAM, en conjunto con médicos de la Facultad de Odontología de la UAC.
Sin embargo, recalcó que, el programa no solo se trata únicamente de colocar una prótesis, sino también habrá un importante acompañamiento médico para preservar la cavidad ocular, proteger las estructuras internas y, sobre todo, levantar la autoestima de quienes han cargado con la pérdida.
“El objetivo es restablecer la apariencia facial y, sobre todo, la confianza en sí mismos”, explicó. La atención será gratuita, y quienes lo necesiten podrán acercarse al Centro en la calle 8 para recibir más información.
Para muchos, ponerse una prótesis ocular es más que un detalle estético, significa volver a reconocerse en el espejo sin miedo, regresar a la vida social con menos barreras y recuperar la seguridad al mirar a otros a los ojos. Esta gran ayuda para cada persona representa un antes y un después, no solo un rostro más completo, sino también la posibilidad de reconstruir un pedazo de su vida.

