CAMPECHE, CAMP. Campechanos deben estar atentos y recordar que “donar sangre” es un acto altruista que no cuesta nada y cualquier oferta de pago o certificado a cambio de la donación es un fraude.
Así lo recalcó Virginia Peña Hernández, directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS Campeche), al arrancar la Semana Nacional de Salud Pública, que se celebra del 6 al 13 de septiembre.
Ante esto, recalcó que, la alerta surge tras detectarse llamadas y mensajes en redes sociales en los que estafadores contactan a personas prometiendo dinero o certificados de donación de sangre.
La documentación que presentan puede parecer oficial, pero es completamente falsa. “Algunos buscan quedarse con el dinero de los donantes, otros podrían intentar usar la sangre o los datos personales para fines ilícitos. El CETS no cobra ni solicita dinero por donar sangre, y cualquier intento de hacerlo es totalmente ajeno a nuestra institución”, enfatizó Peña Hernández.
En otras palabras, no hay pagos legítimos por donar sangre ni por recibir un comprobante. La directora recordó que la donación es un acto voluntario y altruista, y que el comercio de sangre, órganos o tejidos está prohibido por la ley.
Por ello, recalcó a ciudadanos a no caer en este tipo de fraudes y quienes sean víctimas de esto, pueden acudir a la institución. La institución reitera que su prioridad es garantizar la seguridad de los donantes y la entrega confiable de sangre a quienes la necesitan.
Según el Artículo 327 de la Ley General de Salud, la donación de sangre y otros tejidos no es comercial, subrayando que este acto solidario salva vidas sin que nadie deba pagar un peso.

