MÉXICO- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que una reunión presencial con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no está en la agenda, a pesar de los siete meses transcurridos desde que el magnate asumió su segundo mandato.
Durante su conferencia matutina, señaló que, aunque no descarta un encuentro futuro, la prioridad actual es la cooperación bilateral en seguridad, tras un diálogo reciente con el secretario de Estado, Marco Rubio, en el que no se abordó la posibilidad de una cita con Trump.
El intento más cercano de un encuentro ocurrió el 16 de junio de 2025, durante la Cumbre del G7 en Canadá, pero la reunión se canceló debido a la crisis entre Israel e Irán, que obligó a Trump a abandonar el evento abruptamente. Aunque el presidente estadounidense ofreció recibir a Sheinbaum al día siguiente en Washington, la mandataria declinó, según confirmó en su conferencia del 18 de junio.
Esta situación refleja las dificultades para coordinar agendas entre ambos líderes, pese a que Rubio reveló que han sostenido 14 llamadas telefónicas, cinco más de las nueve reportadas por medios mexicanos hasta julio.
Sheinbaum destacó que la relación con Estados Unidos se centra en la coordinación en materia de seguridad, con énfasis en el combate al crimen organizado, el tráfico de drogas y armas, y la capacitación conjunta de las Fuerzas Armadas.

