CAMPECHE, CAMP. Al menos 18 menores en situación de vulnerabilidad han encontrado un hogar temporal por el Programa de Acogimiento Familiar del DIF estatal. Esto evitará que acaben en centros asistenciales y puedan tener una oportunidad de vivir, aunque sea por unos meses, en un entorno familiar.
Fernando Oseguera Miramontes, Procurador de Prot e c c i ó n d e N i ñ a s, N i ñ o s y Adolescentes del DIF estatal, manifestó que, actualmente 17 familias han abierto su corazón y entendido sus manos para cuidar a dos niños. Además, reciben acompañamiento del área de CAPANNA, para que puedan cuidar a los menores de manera segura y adecuada.
“Nos aseguramos de que los niños ingresen a hogares donde realmente se les pueda proteger y apoyar, no queremos que terminen en centros, al estar en un hogar temporal pueden reforzar los vínculos, especialmente porque muchos atraviesan situaciones complejas”, explicó.
Hasta ahora, cuatro niños han sido adoptados e incluidos en este esquema, asegurando su derecho a una vida familiar permanente. Por lo que esto será solo un paso más, pues adelantó que también se contempla la adopción de menores cuando la reintegración con su familia de origen no es viable o cuando hay abandono.
Oseguera Miramontes, lamentó que cuando la familia biológica no puede continuar con el proceso de crianza, el DIF define la situación jurídica del menor para garantizar su protección. Con esto el DIF estatal proyecta un aumento en los casos de adopción, lo que significa que más niños y adolescentes en riesgo podrían encontrar un hogar definitivo en el futuro cercano.

