CAMPECHE.- El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Juan Pedro Alcudia Vázquez, explicó que la reciente reforma a la Ley de Expropiación del Estado de Campeche no es restrictiva, sino todo lo contrario, amplía la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Señaló que la ley anterior, vigente desde 1981, violaba las garantías de la población y permitía expropiaciones sin transparencia ni participación ciudadana.
Alcudia Vázquez enfatizó que la nueva legislación no pone en riesgo la propiedad de los campechanos, y llamó a la población a no dejarse engañar por quienes lucran con la desinformación para obtener rédito político o económico.
Destacó que ningún otro gobierno se había atrevido a impulsar una reforma como la promovida por la Gobernadora Layda Sansores, diseñada para garantizar derechos y seguridad jurídica a los ciudadanos.
Explicó que una expropiación es un acto jurídico mediante el cual la propiedad privada pasa a propiedad pública. Mientras que antes el gobierno podía actuar sin notificar al propietario, la reforma establece que los ciudadanos deben ser escuchados, y ningún trámite se podrá realizar sin análisis técnicos, dictámenes y planos que avalen la viabilidad del proyecto, como la construcción de una escuela, hospital o parque. Además, la indemnización ahora será justa y se pagará en un plazo máximo de dos años, asegurando respeto y protección para los propietarios.
Alcudia Vázquez subrayó que esta ley amplía los derechos fundamentales, da voz al pueblo y garantiza justicia, y reiteró su compromiso de seguir trabajando desde la trinchera jurídica con la visión de la Gobernadora Sansores para poner siempre los derechos de los campechanos por delante.

