CAMPECHE, CAMP. Alrededor de 70 mil 603 personas en Campeche hablan lengua maya, un grupo que, más allá de su identidad cultural, enfrenta importantes desigualdades educativas y sociales.
David Rafael Espadas Cobá, coordinador estatal del INEGI, subrayó primero que nada que, las comunidades mayahablantes se concentran principalmente en Calkiní, con el 37.8% (26 mil 719 personas); Hopelchén, con 20.5% (14 mil 461) y Hecelchakán, con 10 mil 906 personas, donde el 15.4% de la población habla maya.
Estas desigualdades se reflejan claramente en la educación. Mientras que la población no indígena de 15 años y más alcanza un promedio de 10.5 grados de escolaridad, los indígenas apenas llegan a 6.5, con una brecha aún mayor entre mujeres, quienes registran 6.1 grados frente a 10.5 de las no indígenas.
El rezago también afecta a la niñez, ya que casi una cuarta parte
(23.7%) de los niños y adolescentes
indígenas de entre 3 y 17 años no
asiste a la escuela, diez puntos porcentuales más que los no indígenas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023, el 60.1% de la población campechana se identifica como indígena, lo que coloca al estado entre los de mayor presencia indígena en el país, junto con Oaxaca (73.5%) y Yucatán (71.9%).
Espadas Cobá, recalcó que estos resultados no son simples números. “Conocer cuántos se reconocen como indígenas y cuántos hablan una lengua nos permite dimensionar los retos que aún tenemos como país y como estado”, sobre todo en derechos humanos, salud, medio ambiente y educación.

