CDMX . Durante la 51ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum respaldó a la gobernadora de Campeche, Laida Sansores, al señalar que la oposición utiliza cifras engañosas para criticar los resultados en seguridad.
“Tiene razón Laida, es muy distinto decir que un delito aumentó 100% cuando pasa de 1 a 2, que de 300 a 600. En Campeche, por ejemplo, el robo de vehículos aumentó en tres casos, pero parece un porcentaje alto. Hay que considerar eso en las estadísticas”, afirmó.
En la sesión, encabezada por Sheinbaum y con la presencia de los 32 gobernadores y el Gabinete de Seguridad, se acordaron dos compromisos nacionales: Fortalecer las instituciones de seguridad pública y reforzar la búsqueda de personas desaparecidas, con plazos definidos para su implementación.
El Acuerdo Nacional para Fortalecer a las Instituciones de Seguridad Pública busca mejorar la capacidad operativa y profesional de las fuerzas de seguridad.
Los estados deberán alinear sus leyes locales con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública antes de noviembre de 2025, incrementar un 25% el estado de fuerza de las policías estatales y un 30% el de los ministerios públicos para diciembre de 2029.
Además, en 2026 se emitirá un Modelo de Homologación de Academias, y para 2028 cada entidad tendrá al menos una academia certificada.
En materia tecnológica, los gobiernos estatales implementarán nuevos lineamientos para los servicios 911 y 089, y certificarán sus Centros de Comando (C2, C4 y C5) a partir de 2026.
Las fiscalías adoptarán una nueva metodología de registro de homicidios dolosos desde octubre de 2025 y alimentarán el Registro Nacional de Eficiencia Ministerial en 60 días. También se impulsará una Estrategia Nacional Antiextorsión con fiscalías especializadas en todos los estados para enero de 2026.
Gobernadores como Libia Dennise García (Guanajuato), Manolo Jiménez (Coahuila) y Mauricio Kuri (Querétaro) destacaron la coordinación con la Federación. Sheinbaum subrayó que estos acuerdos consolidarán la reducción de delitos: “Con las y los gobernadores acordamos fortalecer la coordinación para mantener la disminución de delitos”.

