CAMPECHE. La secretaria de Gobierno, Liz Hernández, se refirió al conflicto de taxistas en Ciudad del Carmen, destacando que el Gobierno del Estado siempre privilegia el diálogo. Señaló que la policía municipal está capacitada para aplicar estrategias que permitan contener este tipo de conflictos. Las personas detenidas ese día ya fueron liberadas sin sufrir daños físicos.
Además, se mantiene el diálogo con el ARTEC y el presidente municipal para regularizar el transporte de los pochimóviles.
Luego de los disturbios presentados en el puente el zacatal tras el cierre de circulación, llevado a cabo por un grupo no mayor de 30 taxistas inconformes por la falta de operativos contra servicio público ilegal o pirata como ellos dicen, elementos de la Policía Municipal de Carmen dispersaron el bloqueo con fuerza pública además de accionar proyectiles de gas lacrimógeno donde finalmente detuvieron a tres de los ahí involucrados.
Los tres detenidos fueron presentados ante la baranda municipal del edificio de seguridad pública del municipio, de ahí trasladados y presentados en los separos del ministerio público, lugar donde fueron remitidos por delitos del servicio público de la comunicación y ultrajes a la autoridad, acciones que no se pudieron complementar ante la agencia Estatal de investigación, pues los hechos se llevaron a cabo en un tramo federal y no municipal, por lo tanto se hizo se confirmó que el ataque y la detención fueron de manera ilegal y por lo tanto fueron puestos en libertad en horas de la noche.
Los afectados a fin de cuenta y de oficio taxistas son Ernesto Alejandro Medina Guillén, Jorge Alberto luna y Juan Arellano padrón, todos ellos esperados A las afueras del edificio de la Vice fiscalía, donde recibieron el apoyo del secretario de sindicato único de trabajadores del volante Juan Alba rosado así como representantes de agrupaciones de taxistas.
Cabe señalar que los afectados presentaron argumentos gráficos donde fueron atacados directamente con los proyectiles de gas lacrimógeno además de golpes por parte de los elementos de la Policía Municipal, por ello señalaron que interpondrán quejas ante la comisión de derechos humanos Estatal así como denuncias ante la misma Vice fiscalía en contra del director de seguridad pública ni come desde los santos y elementos identificados en los videos que disparan en contra de su humanidad sin ningún tipo de preparación.

