CAMPECHE, CAMP. Los días de encerrar animales vivos en vasijas de barro para después golpearlos a palazos parecen haber llegado a su fin. Tras las denuncias por maltrato en las fiestas de los barrios de Kilakán y Concepción, en Calkiní autoridades estatales y federales acordaron prohibir el uso de animales en los “cantaritos”, una práctica que indignó a defensores y exhibió la participación de menores en los actos de violencia.
La Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, manifestó que, este acuerdo y otras medidas se tomaron durante la segunda reunión entre dependencias estatales, federales y municipales —que incluyó a, Profepa, la Procuraduría Ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Ante esto, determinaron que, el Ayuntamiento de Calkiní no permitirá más que esta tradición siga con animales en el festejo, además de implementar programas educativos en las escuelas para hablar de bienestar animal y las consecuencias legales del maltrato. Esto ante el escándalo cuando circularon videos de los festejos donde menores y adultos golpeaban vasijas.
La indignación llegó al Congreso local y encendió alarmas en la Fiscalía, pues no sólo hay procesos administrativos en curso, también investigaciones penales que podrían derivar en sanciones contra los responsables. Incluso se investiga la participación de una diputada en la polémica celebración.
Más allá de los acuerdos, las autoridades aclararon que las indagatorias de la SEMABICCE, Profepa y la Fiscalía no se frenarán. La prohibición busca prevenir que la escena se repita, pero las sanciones legales siguen en la mesa, con el antecedente de que en Campeche el maltrato animal ya es un delito.

