CAMPECHE, CAMP. La “Bola de Queso”, glorieta de Justo Sierra, la Novia del Mar, entre otros íconos urbanos de Campeche, podrían estar viviendo sus días más descuidados. Rocío Chan Pech, secretaria de Finanzas de la Asociación de Arquitectos Revolucionarios de México, lanzó un llamado directo “ninguna obra, por más histórica o emblemática que sea, está exenta de necesitar mantenimiento”.
“No hay obra que sea eterna. Todo lo que construimos requiere cuidado constante”, enfatizó Chan Pech, recordando que esculturas, pinturas, monumentos y hasta edificios demandan atención periódica. La falta de mantenimiento no solo afecta la estética, también pone en riesgo la integridad de estas estructuras y el patrimonio de la ciudadanía.
El debate, asegura la experta, no debería quedarse en los despachos oficiales ni limitarse a debates partidistas. Esto pues recalcó que es esencial el cuidado de cada una, pues son la imagen de la ciudad y finalmente es lo que se llevan los visitantes nacionales e internacionales que llegan a la entidad.
“Estas son necesidades de la ciudadanía, autoridades deben establecerse como una obligación clara hacia la población”, afirmó. Chan Pech sugiere que mesas de trabajo conjuntas entre colegios, dependencias y autoridades podrían definir políticas públicas que garanticen el cuidado de estos espacios, sin que su destino dependa de quién esté en el poder.
Mientras tanto, los campechanos ven cómo símbolos de su ciudad se desgastan sin certezas sobre cuándo recibirán la atención que merecen. Al mismo tiempo resaltó que, no hay que esperar que el tiempo pase ni que sus monumentos hablen por sí mismos del abandono.

