CAMPECHE. En Campeche, 32 personas han sido sancionadas por ejercer violencia política en razón de género, un dato que pone en evidencia que el problema no distingue entre medios de comunicación, servidores públicos o ciudadanos comunes.
Ante esto, Clara Concepción Castro Gómez, Consejera Presidenta Provisional del Instituto Electoral del Estado de Campeche, lamentó que, la mayoría de los casos están relacionados con profesionales de la información: 11 sancionados son periodistas, columnistas, creadores de contenido digital y directores de periódicos.
Entre los sancionados también figuran dos servidores públicos, una persona con cargo de elección popular y 11 ciudadanos —cuatro mujeres y siete hombres—. La cifra impacta porque revela que la violencia política de género no solo ocurre en las instituciones, sino que también se manifiesta en espacios mediáticos y sociales donde se debería garantizar respeto y equidad.
NO HAY RESPETO EN EL TRABAJO
Los hechos abarcan desde comentarios y conductas que limitan la participación política de las mujeres hasta ataques que buscan desacreditar su labor profesional. Aunque a veces no son ataques directos, basta con indirectas que terminar por afectar a las personas emocional y físicamente.
La información fue presentada en un evento realizado en el Instituto Electoral del Estado de Coahuila, donde Castro Gómez también firmó un convenio de colaboración y se entregaron dos urnas electrónicas, mientras se recibieron tres nuevas urnas que estarán disponibles para elecciones de sindicatos, asociaciones o instituciones académicas.
Aunque el evento tuvo un marco institucional, los datos que salieron a la luz muestran una realidad más cruda: la violencia política de género sigue vigente y afecta tanto a mujeres como a hombres en distintos niveles de la vida pública y mediática de Campeche. La sanción de estas 32 personas busca enviar un mensaje, pero también evidencia la necesidad de un cambio cultural que vaya más allá de la aplicación de la ley.

