MÉXICO- En un hecho sin precedentes en Yucatán, las autoridades confirmaron el primer caso humano de miasis por gusano barrenador (Cochliomyia hominivorax), una plaga conocida por su impacto en el ganado, pero que ahora pone en alerta a la población tras afectar a un hombre originario de Tabasco. Atendido en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, en Izamal, el paciente fue dado de alta el 11 de agosto, pero permanece bajo estricta vigilancia médica.
Este caso, detectado el viernes pasado, ha movilizado a las autoridades sanitarias y agropecuarias para contener una posible propagación.La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que el diagnóstico se logró gracias a la coordinación entre la Dirección de Prevención y Protección de la Salud, el área de Vigilancia Epidemiológica y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
“El Gobierno del estado, a través de la SSY, confirma un caso de miasis por gusano barrenador en un habitante de Izamal, originario de Tabasco”, detalla el comunicado oficial. Inmediatamente, se activaron protocolos de control en la zona, incluyendo inspecciones y campañas de prevención para evitar nuevos casos.
Cabe destacar que, el gusano barrenador, larva de una mosca metálica, es una plaga que deposita sus huevos en heridas abiertas de animales o personas, alimentándose de tejido vivo.

