Síguenos

¿Qué estás buscando?

6 diciembre, 2025

Claudia Sheinbaum

nacional

“NINGUN GOBIERNO EXTRANJERO SE ATREVERIA”: SHEINBAUM

MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum descartó tajantemente cualquier posibilidad de intervención militar extranjera en México, en respuesta a las declaraciones del director de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Terry Cole, quien sugirió que no se descartan bombardeos contra cárteles mexicanos y que “la decisión está en manos de Trump”.

“México es un país libre, independiente y soberano. Ningún gobierno extranjero se atrevería a violar nuestra soberanía”, afirmó la mandataria durante su conferencia matutina.

En un tono firme, Sheinbaum reiteró que cualquier intento de intervención sería inaceptable, evocando el Himno Nacional: “Un soldado en cada hijo te dio”.

La declaración se produjo tras insistentes preguntas sobre las afirmaciones de Cole, quien en una entrevista con Fox News elogió una supuesta “disposición sin precedentes” del gobierno mexicano para colaborar en el combate al narcotráfico, un comentario que contrasta con la postura oficial de México, que ha priorizado la soberanía y el distanciamiento de la DEA tras el anuncio del Proyecto Portero.

Cuestionada sobre si existe una colaboración sin precedentes con la agencia estadounidense, Sheinbaum negó rotundamente la afirmación con un “No” contundente, acompañado de una sonrisa irónica. “

Ya no voy a entrar en debate con la DEA. Hay lo que hay. No hay más”, sentenció, visiblemente molesta por la insistencia en el tema, que ha resurgido en las conferencias matutinas por tercera o cuarta vez en los últimos días.

La presidenta aclaró que la relación con la DEA se limita estrictamente a los canales institucionales establecidos por la Ley de Seguridad Nacional. Explicó que los agentes de la agencia deben solicitar autorización a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para operar en México, y la cooperación se circunscribe al intercambio de información a través del Sistema Nacional de Seguridad. “No hay más”, insistió.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sobre un comunicado de la DEA que aludía a un supuesto operativo binacional, desmentido por el gobierno mexicano, Sheinbaum señaló que no fue necesario emitir una nota diplomática.

No obstante, precisó que el canciller se comunicó con el embajador de Estados Unidos el mismo día en que se rechazó la existencia de tal coordinación, para enfatizar que cualquier información relacionada con México debe seguir los procesos institucionales establecidos.

Te puede interesar

Advertisement