CDMX.- Pemex y la Secretaría de Energía emitieron una tarjeta informativa en respuesta a la nota publicada por El Universal sobre supuestas pérdidas inéditas en la empresa durante el primer semestre de 2025.
La petrolera aclaró que no ha registrado pérdidas por la estrategia de estabilización de precios de la gasolina regular y subrayó que el suministro está garantizado en todo el país.
Pemex explicó que la estrategia firmada el 27 de febrero con gasolineros es un mecanismo voluntario que permitió reducir en alrededor de 1 peso el precio promedio nacional de la gasolina regular.
En el documento, la empresa afirmó que es incorrecto señalar que Pemex Logística absorbió los costos de la gasolina como parte de este acuerdo, ya que se trata de una interpretación equivocada.
La compañía recordó que, tras las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, sus subsidiarias se integraron en una sola empresa pública del Estado, lo que permitió una operación más eficiente y la reducción de costos internos.
Ajustes contables y resultados financieros Pemex informó que desde marzo Pemex Logística dejó de facturar en promedio 6 mil millones de pesos mensuales por servicios internos, lo que explica la disminución en los ingresos reportados por esa área.
Según la empresa, el resultado señalado en el informe trimestral obedece a un cambio administrativo derivado del proceso de reintegración y no representa pérdidas reales a nivel consolidado.
La utilidad neta acumulada en el periodo enero-junio de 2025 fue de 16 mil millones de pesos. Garantía de abasto en el país Pemex también desmintió que exista desabasto de gasolina. Los incidentes registrados en estados como Nuevo León, Chiapas y el Valle de México se debieron a mantenimientos temporales, que ya fueron atendidos.
En lo que va de 2025, la producción nacional de gasolinas, diésel y turbosina creció 47%, al pasar de 466 mil a 685 mil barriles diarios. La empresa aseguró que mantiene un monitoreo permanente para atender cualquier ajuste y garantizar el suministro.

